Cómo leer la etiqueta del vino espumoso
La etiqueta del vino espumoso es una fuente de información muy importante para el wine lover. Por eso siempre insisto en que tenemos que saber leer la etiqueta del vino que nos va a dar pistas para la cata y el maridaje.
No hago trampas si digo que en la etiqueta del vino hay mucho marketing. Muy a menudo, esa parte que miramos, las notas y los maridajes, los ha escrito un equipo de publicistas. Sin embargo, la etiqueta también nos da información importante sobre la elaboración, la crianza, las varietales, el grado alcohólico…
Te propongo aprender cómo leer la etiqueta de los vinos espumosos que son los protagonistas del post de hoy.
La denominación de origen
Lo primero que vamos a encontrar en la etiqueta del vino espumoso es la denominación de origen. Las dos más populares en el mercado español son la DO Cava y la AOP Champagne. Ojo que recientemente, en la DO Penedès ha sucedido una escisión del cava con Corpinnat.
La diferencia entre un cava y un champagne no es solo de precio (aunque ahora hay cavas a precio de champagne y viceversa). Corresponden a dos productos que se elaboran con el método tradicional (llamado también champagnoise) que corresponde a una segunda fermentación en botella.
La diferencia entre uno y el otro es de terreno (por ello las denominaciones de origen distintas), de clima (el cava eminentemente mediterráneo y el champagne continental) y de variedades.
Las burbujas también pueden ser internacionales como el caso de los Sparkling Wines (llamados así en USA y Australia), los proseccos italianos o los Crémants en Francia.
Variedad de uva en el cupaje
El cava y el vino espumoso de Corpinnat se elabora principalmente con las variedades macabeu, xarel·lo y parellada que son las variedades autoctónas del Penedés.
En Francia, el champagne utiliza mayoritariamente la uva chardonnay, y también se elabora con variedades tintas como el pinot noir y pinot meunier con el que se elabora el champagne rosado.
Sin embargo, también podemos encontrar champagne blanco clásico elaborado con variedades tintas. Por eso, se distingue en la etiqueta:
- Blanc de Noirs que significa un espumoso blanco hecho con variedades tintas porque no se dejan la piel de la uva en contacto con el mosto
- Blanc de Blancs que significaría elaborado solo con variedades blancas.
La añada y otra fecha importante
En la etiqueta de un vino espumoso podemos encontrar dos fechas. La primera es la de la añada o milléssimé, es decir, cuando se ha recolectado la uva.
La segunda fecha que encontramos en la contretiqueta es la fecha de degüelle, cuando se ha detenido la evolución de la crianza en botella.
Vamos a centrarnos ahora en el cava:
- Reserva o Gran Reserva en el caso del cava corresponden a los 15- 30 meses respectivamente que tienen que estar reposando con las lías.
- En el caso de Brut Nature es cuando hay de 0 a 3 gr/litro en el azúcar de expedición.
- Brut hasta 15 meses.
- El Dulce tiene más de 5 gramos.
Esta clasificación indica crianza y nivel de azúcar, pero no indica que uno u otro producto sea de mayor o menor calidad. Simplemente, son vinos espumosos con características distintas.
Un comentario
Anna
Molt ben explicat. Merci per fer 5 cèntims, queda super clar ????